Traiguera y su Fira Romana

En el norte de la provincia de Castellón, en la comarca del bajo Maestrazgo, se encuentra la población de Traiguera, con 1.534 habitantes y una economía basada en la agricultura, siendo el olivo, el almendro y los cítricos, los productos más importantes.

XIII FIRA ROMANA

El primer fin de semana de octubre, se celebra su Fira Romana y nosotros tuvimos la suerte de conocer la XIII Fira Romana, donde el pueblo entero recrea la vida y costumbres de un mercado romano por las calles de Thiar Julia.

En sus puestos, podréis degustar embutidos, quesos, borrajas e incluso catar algún vino de la zona ó cervezas artesanales ó comprar todo tipo de productos.

También podréis ver la fabricación de cirios, cestas e incluso jarrones de arcilla mediante tornos.

Constantemente, hay recreaciones en vivo, muy amenas y divertidas, pues también interactúan con el publico.

El Fauno, La Medusa ó Caronte con su barco, son algunos de los personajes que por allí os encontrareis y que nosotros vimos.

Muy recomendable para visitar a cualquier edad y sobretodo con niños, pues disfrutaran muchísimo.

GASTRONOMIA

Durante la Fira Romana, los bares de Traiguera colaboran también, elaborando tapas variadas y menús especiales para los vecinos y turismo que van a conocerla.

En el fin de semana que pasamos, pudimos disfrutar de la gastronomía, así que a continuación os detallamos los diferentes bares y restaurantes de la zona que visitamos y los platos tan buenos que degustamos.

  • El Café: Carrer de Sant Cristòfol,10

  • Nou Punt: Carrer de Ramón y Cajal, 44

LUGARES DE INTERES

Además de visitar y disfrutar de la XIII Fira Romana, pudimos visitar todos sus lugares de interés:

  • Iglesia de la Asunción y su campanario. Se trata de un patrimonio religioso del s.XVI-XVII de estilo renacentista sobre una edificación gótica. Su interior alberga el museo parroquial con grandes obras y artículos.

  • Ayuntamiento: aunque se remodeló en el año 1.639, aún conserva elementos de estilo gótico. En su interior aún existe una prisión medieval.

  • Fuente de San Vicente y lavaderos. En 1.413, el Santo pasó por la fuente bendiciendo y diciendo al pueblo de Traiguera, que nunca faltaría el agua en aquella localidad, y así es desde el siglo XIII.

  • Recinto amurallado. Aunque se desconoce cual fue la primera muralla medieval, existen restos de ésta y de lienzos que datan el siglo XIII-XIV

  • Santuario Fuente de la Salud, iniciado en 1.384 es un emblema arquitectónico, cultural y espiritual con un gran valor. Grandes personalidades han pasado por allí a lo largo de su historia. Allí encontrareis un espacio de interpretación turística y una sala de catas, donde podréis disfrutar de las diferentes variedades de aceite

  • Olivos Milenarios. Se trata de una ruta circular en el interior del área interpretativa de los olivos milenarios. Entre los olivos encontrareis el más antiguo, que data del año 971 con un perímetro de tronco de 6,40 metros.

 

ALOJAMIENTO

Nuestro paso por Traiguera, nos llevó a disfrutar de la Casa Rural Thiar Julia. Una casa de 5 estrellas con una gran historia, pues en ella durmió el Rey Felipe II en el año 1596.

El alojamiento es para 10 personas, pues cuenta con 5 habitaciones dobles con baño privado, dos salones comedor, cocina, sala de juegos, bodega-cueva y terrazas. Una casa para disfrutarla al máximo junto a familiares ó amigos.

Su ubicación no podría ser mejor, pues se encuentra en pleno centro de Traiguera, a pocos metros de la Iglesia de la Asunción.

Y hasta aquí el post de Traiguera, que por último queremos dar las gracias al Ayuntamiento por dejarnos conocer su localidad y disfrutar de su XIII Fira Romana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.