Lagunas de Ruidera

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, se sitúa entre las provincias de Albacete y Ciudad Real y es considerado uno de los espacios naturales húmedos más interesantes y bonitos de Castilla La Mancha.

Se ubican en el Alto Valle Del Río Guadiana ó río Pinilla y se puede acceder a ellas a través de las localidades de Argamasilla de Alba, Ruidera y Ossa de Montiel.

12 años han pasado desde la primera (2.006) y última (2.018) vez que visitamos las Lagunas de Ruidera y la buena noticia es que tenían más agua.

Los nombres de las lagunas son: Laguna Blanca, Laguna Conceja, Laguna Tomillo, Laguna Tinaja, Laguna de San Pedro, Laguna Redondilla, Laguna Lengua, Laguna Salvadora, Laguna Santos Morillo, Laguna Batana, Laguna Colgada, Laguna del Rey, Laguna Cueva Morellana, Laguna Coladilla y Laguna Cenagosa.

Qué hacer

Dependiendo de la época del año que las visites, se puede:

  • Dar un chapuzón. Si la época es verano, no os podréis resistir a pegaros un baño en cualquiera de sus lagunas, incluso hacer snorkel en ellas.
  • Piragüismo. Para subir a una piragüa, no hace falta que haga calor, pues en invierno también lo podéis disfrutar. Existe un embarcadero donde podréis alquilar la piragüa y su coste más o menos asciende a unos 20€ durante 2 horas (10€/h). Las aguas son muy tranquilas y podréis visitar una cueva interesante con la piragüa.
  • Senderismo. Podréis hacer una buena ruta visitando muchas de las lagunas, pues están casi todas unidas de manera escalonada
  • Cueva de Montesinos. Ubicada en la localidad de Ossa de Montiel. Es conveniente ir acompañado de un guía, si se decide descender a la gruta. Se recomienda llevar linternas y calzado cómodo si se va a visitar. El horario de visitas es de Martes a Domingo de 10h a 14h y de 17h a 20h. En esta cueva Cervantes hizo pasar una noche a Don Quijote.
  • Castillo de Peñarroya, ubicado en Argamasilla De Alba, fue una antigua fortaleza y se alza sobre una peña desde la que domina un acantilado en un tramo del Río Guadiana.
  • Ruinas del Castillo de Rochafrida. Situado en la localidad de Ossa de Montiel, data del siglo XII y se sabe que tuvo un destino militar, con recinto amurallado. Actualmente, sólo quedan restos del torreón y parte de la muralla.

Dónde alojarse:

  • Casas de Madera Los Molinos. Situados en el municipio de Ossa de Montiel, así que es ideal si sólo vais a visitar el Paraje de las Lagunas de Ruidera. Es un conjunto de cabañas de madera ideales para alojarse en familia ó amigos. Nosotros nos hemos hospedado en dos ocasiones, la primera con la familia y la segunda con amigos y en las dos ocasiones todo un acierto. 

  • Luz De Alba. Situados en Argamasilla de Alba, así que es ideal si además de visitar las Lagunas de Ruidera, queréis ver más pueblos de La Mancha. Es un conjunto de bungalows de arquitectura moderna, ideales para ir en familia ó amigos. Este fue el último alojamiento que escogimos para visitar algunos pueblos de La Mancha.

Y hasta aquí nuestro post, esperamos que os sirva de gran ayuda si visitáis este bonito entorno. Os recordamos que si queréis visitar más pueblos por la zona, no dudéis en leer nuestro post sobre los Pueblos Ruta de Don Quijote

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Ana Belén Monserrat Santos.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Ana Belén Monserrat Santos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en https://www.anabmon.com/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.