Para los que desconocéis qué es, la Batería de Castillitos, conocida también por Batería C-1, es una fortificación de artillería costera, declarada bien de interés cultural en 1997.
Ubicación
La Batería de Castillitos, se encuentra en el municipio de Cartagena en la provincia de Murcia, exactamente en Cabo Tiñoso.
Llegar hasta allí es muy fácil aunque necesitáis un vehículo si no queréis andar mucho más.
Desde Cartagena debéis coger la carretera dirección La Azohía y antes de llegar a esta población, desviaros hacia RM E23 dirección Campillos de Adentro y Faro de Cabo Tiñoso.
Os encontraréis con una carretera asfaltada de curvas, con suave pendiente e increíbles vistas a acantilados.
Finalmente llegareis a un parking para dejar el coche y poder hacer la ruta a pie.

Historia
La Batería de Castillitos, fue construida entre los años 1.933 y 1.936 por la dictadura de Primo de Rivera, con el fin de proteger la entrada a toda la bahía de Cartagena y en especial, su base naval.
Se dotó con dos cañones de costa Vickers, que eran capaces de disparar un proyectil de casi una tonelada a 35 kms.

Durante la guerra civil española, se lanzó un cañonazo que afectó a un submarino que se encontraba navegando.
Estuvo en funcionamiento hasta 1.994 y a partir de dicho año, comenzó su deterioro, hasta que en 2.009, el Ministerio de Medio Ambiente decidió invertir y restaurarla y así hacerla visitable y visible.

Ruta
La ruta nos es nada complicada y unas dos horitas mas o menos podréis ver toda la fortificación.
Una vez aparquéis vuestro vehículo en el parking, tendréis que caminar por un sendero de piedras hasta llegar a la zona de fortificaciones.
Lo primero que encontraréis es la fortificación de estilo medieval, que aunque no podréis entrar dentro, sí que podréis subir y bajar por escaleras y adentraros en sus torres, con vistas a toda la bahía.

En la parte superior del Castillo, se encuentra una amplia explanada donde se encontran algunos de los cañones Vickers que os hemos comentado anteriormente, bastante bien conservados.

También hay varios observatorios de piedras que podréis acceder a su interior.

La Batería de Castillitos, tiene también acceso a sus túneles, los cuales llegan a diversos habitáculos que en su día fueron sala de maquinaría, almacenes de repuestos, depósitos de pólvora… Existe un túnel subterráneo de emergencia que lleva al exterior de la Batería.
Tras la visita de esta primera zona, se continua a lo mas extremo del camino, hasta llegar a la Batería de la Loma de Jorel.

Allí encontraréis unas edificaciones que debieron ser talleres y almacenes y algún que otro cañón de menor tamaño.

Una vez recorrida toda esta zona, toca retornar de nuevo el camino hacia el inicio donde podréis elegir otros caminos no visitados hasta llegar de nuevo a la zona de estacionamiento del coche y disfrutar de las vistas que nos ofrece este maravilloso enclave.
Recomendaciones
Aunque no es una ruta de senderismo en sí, nosotros os recomendamos que vayáis preparados con un buen calzado para caminar, pues se anda mucho y el camino es de piedra.
Es apto para niños, aunque no mucho para ir con carro, pues como hemos comentado, el terreno es de piedra, además que hay muchas zonas de subir y bajar escaleras, así que puede dificultar su acceso.
Como mínimo son unas dos horas de visita, así que visitarla antes o después de comer.
No olvidéis una cámara fotográfica, pues allí hay unas vistas impresionantes, además de que la fortificación es preciosa.
Tampoco debéis de olvidar agua, pues allí no hay nada.

Organiza tu viaje a CARTAGENA
Reserva tu alojamiento en AIRBNB pinchando aquí
Alójate en BOOKING pinchando aquí
Tus excursiones en CARTAGENA con CIVITATIS pinchando aquí
Freetour en CARTAGENA con GURUWALK pinchano aquí
Obtén un 5% de dto. en tú seguro de viajes con IATI pinchando aquí
Consigue un 5% en la compra de tu E-SIM telefónica de HOLAFLY con el código ANABMON, pinchando aquí
Obtén tu cuaderno de viajes de ESPAÑA pinchando aquí para anotar tu escapada por CARTAGENA

Cualquier duda que tengáis, no dudéis en preguntarnos y no olvidéis suscribiros para estar al tanto de todos nuestros viajes y escapadas y seguirnos más de cerca en nuestras redes sociales.