Alcalá del Júcar

A tan sólo hora y media de Alicante, en la provincia de Albacete, situamos Alcalá del Júcar, uno de los pueblos más bonitos de ESPAÑA

Alcalá del Júcar tiene cerca de 1.200 habitantes y fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1982 por el Real Decreto.

Este bonito pueblo es ideal para visitarlo un fin de semana o incluso ir varias semanas, pues allí se pueden hacer infinidad de actividades de ocio, visitas culturas o incluso escapadas para disfrutar de su entorno natural.

ACTIVIDADES DE OCIO

Aunque existen muchas empresas que ofrecen actividades de ocio, nosotros somos fieles a MULTIAVENTURA LOS OLIVOS, pues los conocemos de muchos años y nos gusta su trabajo. Aunque hay muchas actividades para hacer, nosotros sólo hemos probado con ellos el rafting y el descenso de barrancos.

El rafting es apto para niños a partir de 4 años, pues es más bien nivel de iniciación y transcurre por las Hoces de Cabriel, descendiendo el río Cabriel en barca. Su duración es media jornada.

Para hacer rafting, la propia empresa, te deja la equipación correspondiente (traje de neopreno, casco, chaleco salvavidas, remo) y te lleva al punto de partida. Es imprescindible llevar bañador, toalla, calzado cerrado acuático, toalla y ropa seca para cambiarse.

El descenso de barrancos acuático, también es apto para niños a partir de 10 años, aunque tenemos que decir, que los niños tienen que ser más bien atrevidos, pues se desciende por toboganes naturales y saltos por el barranco de las Chorreras. Su duración es de jornada completa.

La empresa te deja la equipación correspondiente (traje de neopreno, casco, chaleco salvavidas) y te llevan al punto de partida. Es imprescindible llevar bañador, toalla, calzado cerrado acuático, toalla, ropa seca para cambiarse y la comida).

El descenso de barranco seco, también apto para niños atrevidos a partir de 8 años, transcurre por la montaña, donde tendreis que descenderla a través de rappel, que consiste en bajar con cuerdas. En todo momento, los monitores explican cada bajada y dejan ver lo seguro que es todo.

La empresa os deja la equipación correspodiente (casco, arneses, cuerdas) y vosotros tendreis que ir bien equipados con ropa cómoda deportiva y zapatilla o bota de montaña (a ser posible, que no resvale).

Otras actividades que ofrecen, aunque nosotros no las hemos probado son: canoas en aguas bravas, piraguas en aguas tranquilas, paddle surf y buggies.

VISITAS CULTURALES

  • Castillo de Alcalá del Júcar: construido en el siglo XII por los almohades. Actualmente está restaurado, por lo que su conservación es buena. Desde arriba hay unas bonitas vistas de todo el pueblo, pues el castillo se sitúa en lo más alto.

  • Cuevas del Masago: atraviesan la montaña a lo largo de 110 metros. En su interior se puede degustar la gastronomía manchega y ver infinidad de fósiles y antigüedades.

  • Cueva del Diablo: se construyó en 1905 para hacerlas servir como corral. Actualmente los visitantes pueden disfrutar de unas vistas maravillosas desde su mirador. En su interior, hay antigüedades de la época.

  • Cueva de Garadén: es la cueva más histórica, con 750 años. Se construyó para controlar el paso hacia levante y servía como aduana. Su recorrido es de 170 metros y se une con la cueva del Diablo.
  • Plaza de toros: famosa por su forma irregular. Se desconoce su año de construcción, aunque la fecha de su reconstrucción fue 1.902.
  • Iglesia de San Andres con su cúpula barroca, está situada en la parte de abajo del pueblo. Fue construida en el sigo XV y ha sufrido varias remodelaciones. Su torre al igual que la fachada es de estilo academicista.

  • Puente romano: paso obligado del Camino Real de Castilla a Levante, siendo un puerto seco o aduana en el siglo XIV y XV. En 1.990 fue restaurado.

ENTORNO NATURAL

La playa de Alcalá, es un entorno natural donde poder pegarse un chapuzón en pleno verano.

El río Júcar, pasa por medio del pueblo, aunque son pocos los que se atreven a pegarse un baño.

Hay infinidad de caminos para hacer senderismo a pie o en bicicleta, aunque he de decir, que nosotros no hemos hecho ninguno, tan sólo recorremos el pueblo y poco más, aunque la última vez que fuimos, dimos un paseo y nos encontramos con un par de cabras montesas que nos asustaron un poco.

  • Sendero ” Gran Recorrido” A pie o bicicleta. Tiempo: 1h 49′ Recorrido: 9,5 km Desnivel: bajo
  • Sendero ” Ermita de San Lorenzo” A pie. Tiempo: 1h 10′ Recorrido: 4,6 km Desnivel: medio
  • Sendero “El Corciolico” A pie. Tiempo: 1h 5′ Recorrido: 4,5 km Desnivel: medio
  • Sendero “El Morrón” A pie. Tiempo: 3h 20′ Recorrido: 14,7 km Desnivel: bajo-medi0
  • Sendero “El Batan” A pie. Tiempo: 3h 8′ Recorrido: 13,1 km Desnivel: bajo-medio
  • Sendero “Tranco del Lobo” A pie y bicicleta. Tiempo: 6h 5′ Recorrido: 27,8km Desnivel: bajo-medio

Y para terminar, recomendamos el alojamiento en Finca Los Olivos, bien en el hotel con su spa o en sus casas de lujo, con piscina, barbacoas, pistas de paddle.

También hay alojamientos más rurales con piscina y barbacoas Casas Los Olivos

Esperamos que os haya gustado y os animamos que visiteis este maravilloso pueblo, considerado de los más bonitos de España.

NO OS OLVIDEIS SUSCRIBIROS!!!

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.