Penàguila

Penàguila es un municipio de la provincia de Alicante, situado en la comarca de l´Alcoià, en la Sierra de Aitana.

Se trata de uno de los pueblos más antiguos de la provincia, además de mantener edificios históricos.

Actualmente cuenta con unos 313 habitantes, aunque si se visita en época hibernal veréis que se trata de un pueblo bastante tranquilo e ideal para relajarse y disfrutar de su naturaleza.

Penàguila. Anabmon
Entrada a Penàguila

Alojamiento

Si estáis buscando un buen alojamiento, sin duda Casa Inés será la ideal.

Se trata de una casa de tres plantas ubicada en el mismo pueblo, con 4 habitaciones totalmente equipadas, 3 cuartos de baños y una cocina con salón comedor super acogedor.

Además la casa dispone tanto de calefacción y aire acondicionado como de chimeneas para que vuestra estancia sea de lo más agradable posible.

Todo lo disponible encontraréis en ella, aún así, cualquier cosa que os falte, podéis pedírselo a sus propietarios. Ellos sin duda os atenderán de maravilla.

Para su reserva, nosotros optamos por booking, además de que nos ofrecía cancelación anticipada.

Conoce y reserva Casa Inés

Alojamiento Penàguila. Casa Inés. Anabmon
Alojamiento Casa Inés

Lugares de interés

ARCO SOLAR DE SANTA LUCIA

Se trata de un arco que se encuentra en la Sierra Aitana, justo enfrente del municipio de Penàguila, donde curiosamente, el día 13 de diciembre (día de Santa Lucía) y hasta el día 29 del mismo mes, se produce una alineación solar en el que el sol atraviesa dicho arco, iluminando el pueblo entero.

«Cuenta la leyenda, que estos rayos de sol eran capaces de favorecer la fertilidad de las mujeres que se exponían a ellos»

Arco de Santa Lucía
Arco de Santa Lucía

En estas mismas fechas, Penàguila celebra la Fira de Santa Llucía, con un mercado de artesanía y productos locales.

FUENTE MAYOR O RIUET

A la entrada del pueblo nos encontraremos con la fuente que data del siglo XIX.

En ella encontrareis 29 caños, una boca y un sobreixidor donde sale el agua, llenando el lavadero.

En época de sequía el riuet tiene poca o nada de agua, así que en nuestro caso, lo encontramos seco.

Fuente Mayor. Anabmon
Fuente Mayor

RESTOS CASTILLO PENÀGUILA

Declarado bien de interés cultural, se trata de una fortaleza árabe del siglo VIII, construida sobre restos romanos y reformas cristianas.

Situado sobre un cerro en la misma Sierra de Aitana y al lado del Arco de Santa Lucía.

En el lugar, podréis ver una gran cruz de madera.

Para poder llegar hasta el, tendréis que hacer la ruta que os contaremos más adelante.

Vistas a los restos del Castillo y Arco de Santa Lucía. Anabmon
Vistas a los restos del Castillo y Arco de Santa Lucía.

EL PORTALET

Se trata de un pasadizo medieval construido por los musulmanes sobre 1.214 que os llevará hasta la plaza de la Iglesia de la Asunción.

El Portalet. Anabmon
El Portalet

IGLESIA DE LA ASUNCION

Fue construida en 1.790 y posteriormente ampliada entre 1.802-1.805 a instancia del arzobispo Joaquim Company.

Es una iglesia de estilo neoclásica con planta de cruz latina, con nave de cañón y cúpula sobre vueltas en transepto.

Iglesia de la Asunción. Anabmon
Iglesia de la Asunción

RESTOS DE MURALLA DE PENÀGUILA

La arquitectura militar de finales del siglo XIII y principio de XIV, obligaba a la construcción de un pueblo amurallado, es por ello, que actualmente, podemos encontrar restos de muralla, torres y portales visibles por el pueblo.

El conjunto fortificado era de planta rectangular y su interior se dividía por calles.

Murallas de Penàguila
Murallas de Penàguila

JARDÍ DE SANTOS

En el año 1.840, el terrateniente Joaquim Rico y Soler, diseñó un jardín de estilo románico en el interior de su finca de Santos.

Su diseño fue igual a los jardines de la Granja de San Ildelfonso.

En su interior podréis encontrar tejos, cedros del Líbano, pinos pinsapo o magnoli, castaños y un invernadero de orquídeas.

Además tiene un estanque repleto de carpas, un laberinto y un pequeño museo.

Laberinto Jardí Santos. Anabmon
Laberinto Jardí Santos. Anabmon

Abierto sábados, domingos y festivos, de 10h a 14h y de 16h a 20h. Entrada gratuita y no se permite el acceso a animales de compañía.

Ruta de senderismo

ARCO DE SANTA LUCIA Y CASTILLO DE PENÀGUILA

Datos de interés

Se trata de una ruta de unos 3 kms entre subida y bajada, de dificultad media con algunas zonas de dificultad alta, por la peligrosidad de que no existe sendero señalizado.

Ruta Arco de Santa Lucía. Anabmon
Ruta hacia el Arco de Santa Lucía

Descripción de la ruta

La ruta comienza desde el mismo pueblo de Penàguila, concretamente, desde la Fuente Mayor, donde hay que dirigirse hasta la carretera, cruzar el barranco del Castell y comenzar la subida.

Es muy fácil orientarse, pues podréis ver en todo momento el arco, aunque si es cierto, que para la subida, tendréis que ayudaros en ciertas ocasiones de las manos, para agarraros.

Una vez lleguéis al arco, podréis tener unas increíbles vistas a la localidad de Penàguila y su entorno, además de otras sierras como la Serrella, la cual visitamos en nuestro paso por la localidad alicantina de Facheca.

Tras disfrutar de las vistas, podréis dirigiros hacia los restos del castillo y continuar admirando las vistas desde este.

Consejos

  • Usar calzado de montaña, pues la ruta es tanto de subida como de bajada y necesitareis un buen agarre.
  • Llevar agua para ir bien hidratados
  • Usar protección solar y gorra para cubriros del sol
  • No es una ruta apta para niños ni para personas no preparadas a hacer este tipo de senderos.

JARDÍ DE SANTOS

La ruta hasta el Jardí de Santos, se puede iniciar caminando desde la misma plaza de la Iglesia de la Asunción, siendo esta de dificultad muy fácil y apta para niños sin carros, pues hay que bajar escaleras.

Se trata de un sendero muy bien señalizado con muchas sombras gracias a la gran vegetación de su entorno.

Desde el sendero, obtendréis unas magnificas vistas al pueblo de Penàguila.

Ruta al Jardí de Santos. Anabmon
Ruta al Jardí de Santos.

Dónde comer

CA MARIETA

Ubicado en carrer Terrat dels Pobles.

Se trata de un restaurante muy agradable que tiene tanto chimenea para invierno como terraza para verano.

Tienen platos combinados y todo tipo de tapas, pero lo mejor que podéis probar es el arroz al horno, típico de la zona, aunque es de encargo.

Arroz al horno. Anabmon
Arroz al horno

Teléfono de reserva 965 76 73 60

BAR RESTAURANTE PENYA DE L’AGUILA

Es el bar que encontrareis nada más llegar a Penàguila.

Allí podréis probar todo tipo de tapas e incluso platos combinados.

Relación calidad-precio está genial.

Plato combinado en Penya Aguila. Anabmon
Tipo de plato Combinado

Teléfono de reservas 965 51 31 01

Y hasta aquí nuestro paso por la localidad alicantina de Penàguila.


Organiza tu viaje a PENÀGUILA

Reserva tu alojamiento en AIRBNB pinchando aquí

Alójate en BOOKING pinchando aquí

Tus excursiones con CIVITATIS pinchando aquí

Freetour con GURUWALK pinchano aquí

Obtén un 5% de dto. en tú seguro de viajes con IATI pinchando aquí

Consigue un 5% en la compra de tu E-SIM telefónica de HOLAFLY con el código ANABMON, pinchando aquí

Obtén tu cuaderno de viajes de alguna ciudad pinchando aquí para anotar tu escapada por ESPAÑA

Cuadernos viaje
Guías para tú viaje

Cualquier duda que tengáis, no dudéis en preguntarnos y no olvidéis suscribiros para estar al tanto de todos nuestros viajes y escapadas y seguirnos más de cerca en nuestras redes sociales.

anabmon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ana Belén Monserrat Santos.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.